LA ENERGIA
-Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
-La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
-La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
-Diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos. Existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de Sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón.
ENERGIA CINETICA
-Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento decimos que produce o contiene Energía Cinética, en otras palabras es la energía asociada a los objetos que se encuentran en movimiento. El término “Cinética” es de origen griego y se derivó de la palabra “kinesis” cuyo significado es movimiento.Emplear fuerza o trabajo sobre un objeto que se encuentra en estado de reposo, suficiente para provocar su aceleración y hacer que se coloque en movimiento.
-El haber conseguido esa aceleración es a lo que se le conoce como energía cinética, la misma no cambiará a menos que cambie la velocidad del objeto en movimiento, si se expone sobre el cuerpo una fuerza externa puede variar su dirección y velocidad y por consecuencia también su energía cinética.
ENERGIA POTENCIAL
La energía potencial es una energía que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un campo gravitacional (energía potencial gravitacional), un campo eléctrico (energía potencial eléctrica), o un campo magnético (energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica.
ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA
La energía potencia elástica es la capacidad que tiene un cuerpo elástico (resorte, muelle, un arco, etc.) para realizar un trabajo según de la posición en que se encuentre respecto a su posición de equilibrio. Su expresión es:
Donde k es la constante elástica o constante recuperadora y x el desplazamiento.
PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.